Día 1: viaje y paseo por Bolonia

Madrugón y al coche para ir aeropuerto, como era pronto apenas había tráfico y en menos de 20 minutos llegamos. Como el año pasado, elegimos la opción del Aparcamiento Lavacolla, que te recogen el coche en la misma puerta de salidas y luego a tu regreso te lo devuelven en el mismo sitio. Unos minutos antes de llegar llamamos,  y mientras bajábamos las maletas ya estaban llegando ellos, confirmamos los datos y ya está, hasta la vuelta. El parking por 5 días nos salió por 36 €.

Facturamos en un momento, pasamos el control, desayunamos y a esperar la hora del vuelo. Esta vez, aunque el vuelo fuera con Ryanair no había que ponerse tan pronto en la cola, ya que al facturar el vuelo por internet unos días antes, el programa ya nos asignó asientos, a nosotros para el vuelo de ida nos dio la fila 9, que no esta mal. Por lo visto desde el 1 de febrero Ryanair asigna asientos al hacer la facturación on-line.

El vuelo salió puntual a su hora, las 9’05. Vuelo tranquilo de dos horitas, que llegó unos 10 minutos antes de su hora oficial que era las 10’50; así que sonó la famosa trompetita. El aeropuerto de Bolonia no es muy grande y la maleta tardaría en salir 10 minutos, no más.

Al salir a la terminal, tienes un mostrador de Turismo, y allí mismo paramos a pedir un plano, justo al lado (en el mismo mostrador pero otra chica) puedes comprar el billete del autobús que te lleva al centro, su precio 6 € y hay que validarlo al subir al bus.

Saliendo a la derecha está la parada, lo pillamos justito (tienen una buena frecuencia, 15 minutos); el bus es la línea BLQ. Nosotros nos bajamos en la parada de San Pietro que esta en la céntrica Via dell’Indipendenza, a la que sólo tardamos en llegar 15 minutos.

El HOTEL CAVOUR lo teníamos a pocos metros de la parada, al llegar nuestra habitación ya estaba, así que subimos a dejar las maletas. La habitación estaba muy bien, así como el baño, y su localización era muy buena.

Y sin perder más tiempo antes de la 1 del mediodía nos disponíamos a conocer la ciudad. Comenzando como no, por su centro neurálgico, la PIAZZA MAGGIORE, hermosa plaza desde la que todo turista comienza su visita de la ciudad.

Sin olvidar la pequeña plazoleta PIAZZA DEL NETTUNO, con la fuente coronada por el Dios Neptuno.

Como la ciudad se puede ver en un día y las previsiones del tiempo para estos días eran inmejorables, tampoco habíamos pensado ninguna ruta a seguir; así que comenzamos con el MUSEO CIVICO MEDIEVALE, que se encuentra en Via Manzoni 4, muy cerca de la Via dell’Indipendenza. Lo más interesante es la colección de armaduras en el segundo piso y la colección de libros antiguos en el sótano; aunque nos esperábamos algo más, la verdad es que es prescindible. Horario de martes a viernes: 9 a 15 horas. Horario sábados y domingos: 10 a 18’30 horas. Precio: 5 €.

Tras esta visita ya se había hecho hora de comer, y como llevamos un par de horas en la ciudad no nos calentamos mucho la cabeza y fuimos a uno de pizza al taglio en Via dell’Indipendenza, PIZZA ALTERO, que no estuvo mal, pero no fue gran cosa, y además una de las empleadas era muy desagradable.

Tras la comida, decidimos pasear y hacer una ruta que es algo así como la “Ruta del Agua”. La ciudad de Bolonia esconde una red de de esclusas, canales y tuberías subterráneas bastante extensa, pero solo es visible una pequeña parte. La mayoría de la ruta no tiene mucho interés, pero sirve para pasear e ir conociendo la ciudad.

Lo más interesante es el inicio de la ruta, Grada (Viale Giovanni Vicini, 19), que era el punto por donde llegaba el agua a la ciudad desde Canale di Reno, que se remonta al siglo XIV.

Y también es interesante hacia el final de la ruta, la Finestrella di via Piella (Via Piella, 16), que es una ventanita desde la que se ve el canal, lo que pasa que en esas fechas no llevaba agua.

Como eran las 4’30 más o menos y no sabíamos que hacer, aprovechando que estábamos al lado del hotel, nos fuimos y nos echamos una siestecilla, habíamos madrugado bastante y además veníamos de unos días en Málaga con los amigos en los que no habíamos parado.

Luego a mitad tarde, pero ya de noche, salimos a tomarnos algo. Aunque Bolonia no pertenece a la región del Veneto (pertenece a Emilia Romagna), también tienen la costumbre de los “spritz” aunque no tanto como en Venecia; y también la del “aperitivi” como vimos en Florencia.

Elegimos uno al azar, pero el BAR IL CALICE (Via Clavature, 13) fue el peor de todo el viaje. Sólo nos pusieron unas papas y unas olivas, y cada “spritz” nos costo 7’50 €. Luego comprobamos que ese era más o menos el precio, lo que variaba era el aperitivo que acompañaba la bebida.

Pero eso no nos quitó la moral y continuamos buscando, fuimos a NU LOUNGE BAR, que está en Via de Musei 6, bajo unos soportales muy bonitos. Un lugar modernillo y con musiquita de fondo bastante agradable, aquí los “spritz” nos costaron prácticamente lo mismo, 8 € cada uno, pero te ponían un plato con diversas tapitas frías, pero que estaba muy bien; como el sitio nos gustó, repetimos y nos tomamos otro “spritz”.

Luego ya fuimos a cenar, a PIZZARTIST en Via Marsala 35 (otro lugar de pizza al taglio), muy cerquita de nuestro hotel. A pesar de que ya quedaba poco para que cerraran y que no hubiera ya gran variedad de pizzas para elegir, daba igual porque estaban todas buenísimas, no tenían nada que ver con las del mediodía; además uno de los chicos habla español y estuvimos un rato de chachara. Las pizzas y las cervezas nos salieron a los dos por 7’40 €.

Y luego al hotel, mañana ya nos tocata la ruta completa por la ciudad.